Abrir archivo  
   
  REVISTA DE INVESTIGACIONES MARINAS (2008)  
 
     
 
Revista decada de los 80 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999
 
I-II-III
  2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | INICIO
   
   
   
3-11 César Alejandro Berlanga-Robles , Arturo Ruiz-Luna y Priscila Trujillo-Batiz
  INVENTARIO DE LOS HUMEDALES COSTEROS DEL SISTEMA LAGUNAR ALTATA-ENSENADA DEL PABELLÓN, SINALOA, MÉXICO, A PARTIR DEL ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT TM DEL 2005
   
211 KB
211 KB
Se presenta un inventario de los humedales costeros del sistema Altata-Ensenada del Pabellón, localizado en el golfo de California, México, realizado a partir de la clasificación no supervisada de imágenes Landsat TM del 2005 y la digitalización de datos auxiliares. El mapa temático de los humedales del sistema, representando cinco humedales naturales y dos humedales antropogénicos, se produjo con una exactitud total de 94% y con un valor del estimador del coeficiente de Kappa (K’) de 0.92. Pese a lo anterior algunas clases fueron clasificadas con exactitudes moderadas y bajas. El conjunto de humedales del sistema se extiende sobre 224 000 ha, de las que el 60% corresponden a la franja costera marina y el 40% se sitúa sobre la franja intermareal. Se describen los patrones espaciales de los humedales naturales por medio de métricas del paisaje. De éstas, la dimensión fractal perímetro-área presentó valores indicadores de parches con formas complejas, características de humedales con bajo grado de perturbación, pese a lo cual las métricas de configuración estimadas indican una baja conectividad entre los parches que conforman el mosaico de humedales.
  Abrir archivoAbrir
   
   
13-22 Fernando Ruiz , Marlén Pérez, Jesús Beltrán, Hortensia Mancebo, Reinaldo Regadera, Arlenne Martín, Martha Ramírez y Félix Solar.
  ESTADO ACTUAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE MATANZAS Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO.
   
226 KB
226 KB

Se establece el estado actual de la calidad ambiental de la bahía de Matanzas a través de un estudio realizado en septiembre de 2004 (período lluvioso) en una red de estaciones representativa de toda la bahía. Es objetivo del trabajo brindar el estado actualizado de la calidad ambiental de la bahía, reflejando las variaciones de la calidad en el tiempo. Los problemas de contaminación detectados, están localizados en la parte más interna de la bahía, en particular en las desembocaduras de los ríos San Juan y Yumurí, donde se mantienen los mayores compromisos ambientales, desde el punto de vista sanitarios; tanto respecto a los indicadores físico químico de calidad de agua, como a los microbiológicos. En sentido general los índices de calidad obtenidos en este estudio resultan similares a los presentados por García y col. (1987) y Tur y col. (2000) y no manifiesta un aumento en el deterioro de la calidad del ecosistema.

  Abrir archivoAbrir
   
   
23-32 Fernando Ruíz , Marlén Pérez, Arlenne Martín, Hortensia Mancebo, Reinaldo Regadera, Martha Ramírez, Ibis Torres, Orayna Pérez, Reinaldo Álvarez y Jesús Beltrán
  CALIDAD AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE MARIEL, CUBA.
   
315 KB
315 KB

Se reportan los resultados de los indicadores de calidad obtenidos en marzo de 2005 en una red de estaciones representativa de la bahía de Mariel, el propósito de este trabajo fue conocer los niveles de contaminación en las aguas y los sedimentos recientes de la bahía. El presente estudio ha permitido actualizar las condiciones de la calidad hidroquímica y sanitaria de las aguas de la bahía, así como determinar los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos (hidrocarburos del petróleo y metales pesados) presentes en las aguas y los sedimentos recientes. Los resultados hidroquímicos y bacteriológicos revelaron que la zona cercana al poblado de Mariel exhibe el mayor compromiso en cuanto a su calidad ambiental. Esta zona es influida directamente por la introducción directa de los residuales líquidos sin tratar procedentes de fuentes terrestres municipales. No obstante esta influencia, las concentraciones de nutrientes detectadas durante este estudio no manifiestan condiciones de eutrofización en la bahía. Similar comportamiento a la del agua se observó en los sedimentos, a causa fundamentalmente de la directa introducción de los residuales líquidos sin tratar de ese poblado.

  Abrir archivoAbrir
   
   
33-38 Daniel G. Belmar , Mairin J. Lemus , Julio C. Armas y Clelia del V. Zapata
 

EFECTOS DE LOS EFLUENTES DEL CENTRAL AZUCARERO DE CUMANACOA SOBRE LA CONDICIÓN FISIOLÓGICA Y BIOMARCADORES DE CONTAMINACIÓN EN EL GASTERÓPODO Pomacea glauca (LINNÉ, 1758).

   
183 KB
183 KB

En el presente estudio se evaluó el efecto de las descargas del central azucarero de Cumanacoa sobre los parámetros hemogasodinámicos, electrolíticos, concentración de metalotioninas, actividad de la enzima glutatión peroxidasa e índice de condición fisiológica (ARN/ADN) en ejemplares de Pomacea glauca. Se evaluaron organismos provenientes de: a) la zona de descargas del central azucarero, b) zona no afectada por la descarga del efluente y c) organismos de la zona contaminada y depurados durante seis semanas en condiciones de laboratorio. Los ejemplares provenientes de la zona contaminada y depurados presentaron valores de pH significativamente superiores al control, producto de una disminución de la PCO2 y un aumento en las concentraciones de bicarbonato. Los niveles de metalotioninas y glutatión peroxidasa aumentaron significativamente en el grupo contaminado con respecto a los grupos control y depurado, asociado posiblemente a los altos niveles de contaminantes como NH4, NO2, PO4, hidrocarburos alifáticos y metales como Cu, Co, Ni, Zn, Cd y Fe. El índice de condición fisiológica ARN/ADN fue significativamente mayor en los organismos contaminados y depurados, producto factiblemente de una mayor cantidad de materia orgánica en suspensión.

  Abrir archivoAbrir
   
   
39-46 Santiago Soto , J. Luís Bucio , Elizabeth Miranda , J. Carlos Avila , Jaime Cuevas y Manuel Carrión
  EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE FILTROS SUMERGIDOS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA COMUNIDAD DE MAHAHUAL EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, MEXICO
   
233 KB
233 KB

Nitrógeno y Materia Orgánica de la comunidad de Mahahual en el Estado de Quintana Roo, México. El Filtro Sumergido anaerobio presento una gran dependencia en la remoción de Materia Orgánica con respecto a la temperatura. Sin embargo el sistema combinado alcanzó eficiencias de remoción de hasta 99% de Materia Orgánica y de hasta 60% de Nitrógeno total a cargas volumétricas de 1 kg DQO m-3. d y 0.5 kg N m-3 d-1, respectivamente; presentando así una gran flexibilidad en el tratamiento de aguas residuales con diferentes concentraciones de Materia Orgánica y Nitrógeno.

  Abrir archivoAbrir
   
   
47-54 Francelise Pantoja Diehl , Grazielle Xavier y Nivia Daiane Regis Brancher
 

ASPECTOS LEGALES DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACUICULTURA MARINA Y COSTERA EN BRASIL.

   
167 KB
167 KB

El estudio analiza la legislación ambiental brasileña, acerca de la licencia ambiental para la acuicultura marina y costera en el país, como también la efectividad del principio del desarrollo sustentable en el sector. A partir de la verificación de las directrices internacionales que rigen sobre el asunto, sobretodo de la FAO-ONU, ha quedado evidente una notoria preocupación mundial del desarrollo sustentable del cultivo de organismos acuáticos y la necesidad de garantizar una licencia ambiental integrada para el sector.

  Abrir archivoAbrir
   
   
55-62 Gloria Martín Sánchez , Rebeca González López del Castillo y Keitel Marín Fontela
 

INTEGRACIÓN DE PRÁCTICAS DE “PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA” A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

   
191 KB
191 KB

Con el objetivo de alcanzar un enfoque integrador en la gestión ambiental en diferentes hoteles ubicados en la playa Santa Lucia de la provincia de Camagüey, Cuba, en los que se lleva a cabo la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental según la NC ISO 14001, se elaboró un procedimiento el cual incluye en su planificación prácticas de “Producción más Limpia y Consumo Sustentable”. Como parte del trabajo se realizó un diagnóstico y un estudio de percepción ambiental, lo cual propició la elaboración e implementación de manera consciente del procedimiento propuesto. Este procedimiento constituye en la actualidad un instrumento que favorece la transformación de estas instalaciones turísticas para convertirlas en instituciones innovadoras, con prácticas amigables y responsables con el medio ambiente, que las conduce no solo al cumplimiento de la legislación ambiental, sino a la obtención de reconocimientos por su política ambiental progresista entre los que se destaca el Reconocimiento Ambiental Nacional, el cual ha sido alcanzado por dos de los hoteles en los que se aplica.

  Abrir archivoAbrir
   
   
63-72 Aymee Alonso Gatell y Carmen Leyva Fontes
 

PASEOS PEATONALES COSTEROS. GESTIÓN DE SUS RECURSOS

   
379 KB
379 KB

Un producto turístico será sostenible si no daña los recursos naturales del medio, si no contamina a ritmos
superiores a los que la propia naturaleza asimila, si no congestiona el espacio geográfico disponible, si no
genera tensiones sociales y pérdidas de la identidad cultural. Por lo tanto, una iniciativa turística será
sostenible mientras permita mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la
comunidad y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos períodos de tiempo.
Es objetivo de la investigación abordar los documentos teóricos que establecen los principios para la
sostenibilidad, así como algunos lineamientos generales para el diseño de paseos peatonales costeros de playa,
los métodos y técnicas empleados fueron la revisión documental, referencias históricas y entrevistas a
profesionales. Como resultados se definen los criterios para la proyección de paseos peatonales costeros en
polos turísticos de playa como una opción para el desarrollo del turismo sostenible.

  Abrir archivoAbrir
   
   
73-77 L. Patronelli , E. González Olivera , M. Zamponi y M. Crupkin
 

(NOTA CIENTIFICA) CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA, FUNCIONAL Y BIOQUÍMICA DEL ESFÍNTER MARGINAL DE LA ANÉMONA DE MAR Phymactis clematis (CNIDARIA)

   
343 KB
343 KB

La anémona de mar Phymactis clematis posee un esfínter circunscripto de tipo palmado cuya longitud oscila entre 1,06 a 1,67 mm y un ancho entre 0,76 a 1,21 mm. Dicho músculo está constituido por un eje mesogleal y numerosos subejes mesogleales; tanto el eje como los subejes dan sostén al endodermo constitutivo del músculo cuyo borde es liso. Para evaluar la fuerza contráctil se estimuló el esfínter con concentraciones crecientes de KCl en agua de mar en un rango de 20 a 200 mM. Los resultados fueron representados por curvas dosis-respuesta obteniéndose una curva sigmoidea donde la máxima fuerza desarrollada fue de 2,68 ± 0,20 g, con 200 mM de KCl. Se purificaron las proteínas contráctiles a partir de un homogenato en alta fuerza iónica. Luego de centrifugaciones el precipitado obtenido fue resuspendido y una alícuota fue corrida por SDS-PAGE 10%. El análisis de los geles mostró las bandas características de la cadena pesada de miosina, actina, miosinas livianas y una de PM de 105 kDa, la que probablemente corresponda a paramiosina, proteína característica de los invertebrados. La caracterización del esfínter marginal nos permitirá comparar este músculo en distintas situaciones de stress y en diferentes condiciones ambientales y observar las adaptaciones morfológicas, funcionales y bioquímicas que presenta frente a estas variables.

  Abrir archivoAbrir
   
   
79-80 C. Guevara , R. López, L. Sanchez, M. Blanco, D. Cruz y N. López
 

(NOTA CIENTIFICA) NACIMIENTO EN CUBA DE Phoca vitulina vitulina (LINNAEUS, 1758) (CARNIVORA: PHOCIDAE).

   
104 KB
104 KB

Se reporta el nacimiento de la primera foca común en Cuba. Se describe la metodología de manejo de la gestante, así como las características del parto y de la cría.

  Abrir archivoAbrir
   
   
81-85 Miriam Blanco
 

NOTA CIENTIFICA VARAMIENTOS Y AVISTAMIENTOS DE BALLENAS EDENTADAS (CETACEA: MYSTICETI) EN COSTAS Y AGUAS CUBANAS.

   
106 KB
106 KB

En la actualidad es insuficiente la información que se posee sobre las ballenas que se presentan en el archipiélago cubano. El presente trabajo tiene como objetivo recopilar toda la información existente sobre estos cetáceos varados o avistados en nuestras aguas. Los datos se obtuvieron a partir de la recopilación de avistamientos en embarcaciones, encuestas y reportes bibliográficos aparecidos entre los años 1922 y 2006. Se reporta la presencia de la familia Balaenopteridae, con tres especies: Balaenoptera boreales, B. physalus y Megaptera novaeangliae. Esta última especie presentó el mayor porcentaje entre los animales reportados y fue la única que ha sido avistada viva. La mayor cantidad de ballenas recalaron muertas o moribundas. El mayor porcentaje de los reportes corresponde a la costa norte del país en los meses de diciembre a julio.

  Abrir archivoAbrir
   
   
89-99 Liliam Arriaza O., Libertad Rodas F. , Jacqueline Simanca C. , Sergio L. Lorenzo S. , Daniel E. Milian L. y Pedro Romero .
 

CONTRIBUCION A LA GESTION AMBIENTAL DEL GOLFO DE BATABANÓ, CUBA: MODELACION NUMERICA DE CORRIENTES MARINAS..

   
817 KB
817 KB

La contaminación producida en aguas interiores y marinas constituye una problemática que se ha ido agravando durante los últimos años en el mundo. La ubicación en la zona marino-costera de sustancias contaminantes provocada por vertimientos de desechos y residuales depende del comportamiento espaciotemporal de las corrientes marinas. En el golfo de Batabanó se aplicó el Sistema de Cálculo de Corrientes Marinas para Cuba (SISCOM) con el objetivo de estimar este comportamiento. Tal sistema fue creado adicionando nuevas formulaciones matemáticas a un modelo numérico, completamente validado a escala regional, para ajustarlo a las características físico-geográficas del golfo. Su aplicación con alta resolución, brinda estimaciones consideradas válidas para representar el comportamiento espacio-temporal de la dinámica del golfo. Cualquier residual arrojado en Surgidero de Batabanó o la ensenada de La Broa será trasladado muy lentamente por las corrientes marinas (1 cm.s-1 y 4.7 cm.s-1) hacia el centro y Suroeste del placer somero y el Oeste de la isla de la Juventud, afectando por un largo periodo de tiempo la costa Suroeste del cuerpo de agua. Los desechos lanzados a las aguas oceánicas adyacentes al golfo serán conducidos a través de su periferia durante el flujo de la marea, con velocidades entre 15 cm.s-1 y 29.5 cm.s-1, hasta el Norte de la isla de la Juventud, afectando inmediatamente las zonas Suroeste y Sureste del golfo; mientras que hacia la parte central y Noreste del golfo el desplazamiento será más lento, con velocidades entre 1 cm.s-1 y 3 cm.s-1.

  Abrir archivoAbrir
   
   
101-112 Alain Muñoz Caravaca , Pascal Douillet , Ovel Díaz García , Sylvain Ouillon y Renaud Fichez
 

INFLUENCIA DE LA MAREA, EL VIENTO Y EL APORTE FLUVIAL EN LA CIRCULACIÓN DE LAS AGUAS DE LA BAHÍA DE CIENFÜEGOS, CUBA.

   
856 KB
856 KB

Se presentan los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa de la influencia de las mareas, el viento y los aportes fluviales en la circulación de las aguas de la bahía de Cienfüegos a partir de la modelación numérica y su comparación con estudios previos. Se describe el patrón general de circulación horizontal y vertical, determinándose las áreas de mayor importancia desde el punto de vista hidrodinámico. Se concluye que el intercambio está dado fundamentalmente por los flujos que entran y salen cada vez con las mareas, el aporte fluvial eleva su importancia en la misma medida que eleva su magnitud con relación a los flujos que representa el intercambio mareal. Los resultados obtenidos pueden de una herramienta útil para otras interpretaciones ecológicas, estudios ambientales ó la implementación de sistemas de alerta temprana en el área de estudio.

  Abrir archivoAbrir
   
   
113-118 M. Armenteros , J.A. Pérez-García , A. Pérez-Angulo y J.P. Williams
 

Eficiencia de extracción de meiofauna de sedimentos marinos fangosos y arenosos.

   
248 KB
248 KB

Se estima la eficiencia de extracción de taxa de la meiofauna de sedimentos arenosos y fangosos. Para sedimentos arenosos (% promedio de fango (S/C) = 8.5), la agitación manual en agua corriente e inmediata decantación, repetida 10 veces, ofrece un 100 % de eficiencia. Para sedimentos fangosos, dos series de muestras aleatorias (% promedio S/C = 39 y 56 respectivamente) fueron comparados usando dos métodos diferentes de flotación en una solución de alta densidad. No existieron diferencias en la eficiencia de extracción usando agitación manual en frascos de 200 mL (método 1) y mezcla en varios tubos de centrifuga de 50 mL en un aparato vortex (método 2). El método 1 se recomienda por su menor tiempo de procesamiento, error potencial de manipulación reducido y la eficiencia es independiente del tamaño de partícula del sedimento. Para la extracción cuantitativa de nemátodos, tres extracciones repetidas son aceptables, sin embargo, la extracción de taxa menos abundantes (ej. Copépodos) demanda más pasos de extracción.

  Abrir archivoAbrir
   
   
119-123 Oyaima González – Ontivero y Elena de la Guardia
 

EVALUACIÓN DE LA TASA DE PROGRESIÓN DE ENFERMEDADES DE CORAL EN UN ARRECIFE DE LA REGIÓN NOROCCIDENTAL DE CUBA.

   
259 KB
259 KB

Durante el periodo del 7 mayo al 7 de julio del 2006 se evaluó la Tasa de Progresión de cuatro enfermedades de coral en un arrecife del litoral de Ciudad de la Habana. Un total de 21 colonias enfermas fueron marcadas (Plaga, Puntos negros, Manchas amarillas y Banda negra). Para el análisis de la tasa de progresión de las enfermedades, se realizaron mediciones del largo y ancho máximo de cada lesión con intervalos de 8 días. La enfermedad de Plaga blanca fue la de mayor tasa de progresión (1.11mm día-1) y afectó colonias de S. siderea, A. agaricites, M. faveolata y M. cavernosa. Manchas amarillas mostró una velocidad media de 0.3mm día-1 y afectó solamente colonias de M. faveolata. Puntos negros y Banda negra no mostraron ningún avance y afectaron colonias de S. siderea. La sintomatología que presentaron las colonias enfermas coincide con lo descrito por los especialistas para otras áreas del Caribe.

  Abrir archivoAbrir
   
   
125-130 Leslie Hernández-Fernández , Elena de la Guardia Llanso y Aisling K Brady .
 

COMUNIDADES DE CORALES PÉTREOS EN LA COSTA NORTE DE CIEGO DE ÁVILA, CUBA.

   
178 KB
178 KB

Durante el año 2002 se evaluaron comunidades de corales pétreos en arrecifes de los Cayos Paredón Grande, Coco y Guillermo, ubicados al norte de la provincia de Ciego de Ávila. Se estudió el cubrimiento del sustrato por coral vivo, la densidad de colonias, la composición por especies y su abundancia porcentual, así como la salud de los corales, para lo cual se utilizaron transectos lineales de 10 m. Se identificaron 24 especies. La más abundantes en las crestas (1-2 m) fueron Millepora complanata, Porites astreoides y Acropora palmata con tallas promedios de 45, 25 y 80 cm respectivamente. En el escarpe (10-12 m) fueron abundantes los géneros Montastraea, Siderastrea y Agaricia, sus tallas promedios variaron entre 50, 30 y 20 cm respectivamente. La cobertura por coral vivo mostró valores entre 10 y 25% y la densidad promedio de colonias de coral fue de 8 colonias/10 m. El porcentaje de superficie afectada por mortalidad antigua varió entre 30-40%. Estos resultados constituyen una línea base que servirá de punto de referencia para evaluar posibles impactos humanos en esta importante área turística de Cuba.

  Abrir archivoAbrir
   
   
131-144 Orlando Pomares Ferraz , Iván Leal, José Rengel, Héctor Morán y Jorge Jurado
 

EVALUACIÓN DE LAS CAUSAS DE UN EVENTO DE MORTALIDAD MASIVA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN LA BAHÍA DE AMUAY, VENEZUELA.

   
276 KB
276 KB

Se emprendió un estudio con el objetivo de evaluar las posibles causas de un evento de mortalidad masiva de moluscos bivalvos comerciales al norte de la Bahía de Amuay (Venezuela). Se realizaron muestreos en siete estratos al norte de la bahía (junio-julio, 2004) y dos fuera y al norte de esta (control) en las cuales se tomaron muestras de moluscos (varias especies) y sedimentos (empleando nucleadores de PVC de 4”) para realizársele análisis químicos: determinación de metales pesados: Cd, Cr, Cu, Ni, Pb y V (por espectrofotometría de absorción atómica), aceites y grasas e hidrocarburos totales residuales por métodos gravimétricos (SW846 970/971 Y SW845-9070/418, así como de hidrocarburos alifáticos y policíclicos aromáticos totales en tejidos de moluscos, según protocolos del Internacional Mussel Watch Program (1980). La información fue complementada con datos meteorológicos (velocidad y dirección del viento) y parámetros físico-químicos generales de calidad del agua. De los resultados obtenidos y de su análisis después de descartar algunas hipótesis alternativas (Ej.: eventos de “mareas rojas”) se concluye que, la mortalidad de los moluscos se debió a la deposición de sedimentos contaminados y previamente suspendidos provenientes del sur de la bahía (con patrones históricos de contaminación), sobre los bancos de moluscos al norte (con patrones históricos de poca o nula contaminación). Se concluyó además, que la mortalidad operó por sofocamiento e impregnación de los organismos (anoxia) con sedimentos finos contaminados con hidrocarburos y grasas y aceites, y probablemente ricos en materia orgánica y sulfuros, y pobres en oxígeno.

  Abrir archivoAbrir
   
   
145-150 G.R. Mucientes-Sandoval y F. Saborido-Rey
 

Acercamiento a la composición de la dieta de Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810 (Elasmobranchii: Lamnidae) en aguas internacionales del Pacífico Sur Central.

   
141 KB
141 KB

En el presente trabajo se analizaron las pautas alimenticias del marrajo azul, Isurus oxyrinchus, especie accesoria en la pesquería con palangre de superficie donde la especie objetivo es el pez espada, Xiphias gladius. Se llevó a cabo el análisis in situ de 396 contenidos estomacales en individuos con tallas entre los 63 y 316 cm, durante noviembre 2004 y marzo 2005, en aguas internacionales del Pacífico Sur Central. Tras el análisis preliminar, se determinó el grado de repleción estomacal en la escala: vacío  (63.9%),  semilleno (26.3%) y lleno (9.8%);  se constató la presencia o ausencia de las presas en los contenidos estomacales.  Las presas más consumidas resultaron ser, por orden descendente, las potas (Familia Ommastrephidae), peces óseos sin identificar, túnidos varios, peces sable, restos de cetáceos y jureles. También se encontró material de origen antropogénico en los contenidos. Se observó un ligero cambio de selección de presas con la talla de los individuos.

  Abrir archivoAbrir
   
   
151-160 Ariel Ruiz U, Mayumi Vega P, F. Brian Riverón G, F. Alberto Abreu G, Juan Solano A, Talia Pérez M, Emir Pérez B., Julia Azanza R, Roberto Frías S, Rogelio Díaz F, María Elena Ibarra M y Georgina Espinosa L.
 

ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES DE Caretta caretta EN EL GRAN CARIBE Y LA COSTA ATLÁNTICA DE ESTADOS UNIDOS, CON ENFASIS EN COLONIAS DE ANIDACION DEL SUROESTE CUBANO.

   
685 KB
685 KB

Las relaciones genéticas entre colonias de anidación de caguama en el suroeste de Cuba (Península de
Guanahacabibes, Cayería San Felipe, sur de la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur), se determinaron
usando secuencias de la región de control del mtDNA (375 pb del extremo 5’). Estos datos fueron analizados
en un contexto regional para estimar la contribución de cada colonia a la estructura genética de la
metapoblación del Gran Caribe y la costa atlántica de USA, empleando tablas de contingencia de χ2 y ФST.
Las incongruencias entre algunos de los resultados de estas pruebas fueron resueltas probando hipótesis de
asociación genética y geográfica a través de AMOVAs. Dentro de las colonias de anidación cubanas, fueron
encontrados haplotipos pertenecientes a dos linajes, i.e. norte y sur del Atlántico [A]; Gran Caribe – Mar
Mediterráneo [B]. Un haplotipo perteneciente a este último (CC-A2), estuvo en alta frecuencia respecto a los
demás (CC-A1, 8, 10, 12, 14). El haplotipo CC-A12, previamente reportado para áreas de forrajeo, resultó
endémico de la Cayería San Felipe. No se encontraron diferencias significativas entre las colonias cubanas
pero se encontró estructura genética cuando éstas fueron comparadas con las demás colonias de la región. La
población de anidación cubana fue considerada como una unidad demográfica independiente al igual que las
colonias de anidación del oeste y este del sur de la Florida. Por consiguiente, la población de anidación
cubana constituye un demo de una metapoblación, que debe ser manejada en un contexto regional

  Abrir archivoAbrir
   
   
161-169 J. Azanza , M.E. Ibarra, J. Hernández, R. Díaz y N. Hernández
 

ANÁLISIS DE NIDOS DE TORTUGA VERDE (Chelonia mydas) DURANTE LA TEMPORADA 2006 EN LA PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES, CUBA.

   
1923 KB
1923 KB

Se realizó el análisis de 136 nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) empleando como indicadores a ocho descriptores cuantitativos de la fase final del período de incubación: 1) período de incubación, 2) éxito de emergencia, 3) porcentaje de huevos sin embrión, 4) porcentaje de mortalidad embrionaria, 5) porcentaje de depredación en el nido, 6) porcentaje de anomalías, 7) porcentaje de neonatos con restos de vitelo y 8) porcentaje de neonatos muertos al nacer. El área de estudio fue en el conjunto de playas: Antonio, El Perjuicio, La Barca, El Holandés y Caleta de los Piojos, distribuidas en una extensión de 2 260 metros en la vertiente sur de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional “Península de Guanahacabibes”, Cuba. La eficiencia del trabajo fue de un 54.54%. Se presentan el tamaño de muestra, la media y el error estándar para cada una de las playas. No se encontraron diferencias significativas entre las playas para ninguno de los indicadores. Por otra parte, se encontró una elevada tasa de emergencia y bajos valores de mortalidad y deformaciones embrionarias en todas playas, lo que muestra la existencia de condiciones favorables al éxito reproductivo de la especie en el área analizada. Los valores medios de los indicadores son similares a los obtenidos en temporadas anteriores. Sin embargo, en este estudio se informa por primera vez, de la presencia de hormigas actuando como depredadores y de una diversificación en cuanto a los tipos de anomalías encontradas.

  Abrir archivoAbrir
   
   
171-177 J.A. López-Elías, F. Enríquez-Ocaña, M.N. Pablos-Mitre, N. Huerta-Aldaz, S. Leal, A. Miranda-Baeza, M. Nieves-Soto y I. Vásquez-Salgado.
 

Crecimiento y producción de biomasa de Chaetoceros muelleri en cultivos masivos a la intemperie: efecto de la hora de inoculación, tamaño del inóculo y medio de cultivo.

   
181 KB
181 KB

Las microalgas fueron cultivadas de forma masiva, en tanques a la intemperie, con un inadecuado control durante la inoculación. Esto hace que en la cosecha se obtengan diferentes concentraciones y calidad de las células. En este estudio fue evaluado el efecto de la hora de inoculación, tamaño del inóculo y medio de cultivo en crecimiento y producción de biomasa. Estos experimentos fueron hechos en unidades experimentales a la intemperie de 250 litros, con tres repeticiones durante la primavera. Los tratamientos fueron: concentraciones de iniciales de 0.2 y 0.4 x 106 cel.mL-1, medio de cultivo f y f/2 (Guillard, 1975) y horas de inoculación a las 06:00 y 12:00 h. La temperatura y la iluminación fluctuaron grandemente y el pH se incrementó en el tiempo. La concentración celular en la cosecha varió entre 1.21 y 2.83 x 106 cel.mL-1 y los mejores resultados se obtuvieron cuando se inoculaba a las 06:00 h y con tamaño de inóculo de 0.4 x 106 cel.mL-1 con el medio f. La velocidad de crecimiento máxima fue constante (0.82 y 1.27 div.día-1), mientras la velocidad acumulada fue mayor en los cultivos inoculados con 0.2 x 106 cel.mL-1 (2.59 – 3.09 divisiones). La biomasa seca y orgánica fue ligeramente mayor en los cultivos iniciados con el mayor tamaño de inóculo. En general, los cultivos con alta densidad celular y producción de biomasa fueron los inoculados a las 06:00 h, con el mayor tamaño de inóculo y el medio f.

  Abrir archivoAbrir
   
   
179-186 Orayna Pérez A, Fernando Ruíz E, Ibis Torres R y Jesús Beltrán G
 

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO, CUBA.

   
266 KB
266 KB

La Bahía de Guantánamo se encuentra ubicada en la costa sur oriental de Cuba, el presente trabajo se realizó en la zona norte de la bahía, que corresponde a la administración de Cuba. Se determinan las concentraciones de hidrocarburos totales en sedimentos mediante espectroscopía FTIR. A su vez se cuantifican los hidrocarburos alifáticos y aromáticos en sedimentos mediante cromatografía gaseosa de alta resolución con detector de ionización a la llama (FID). Además se analizan los indicadores geoquímicos que permiten diferenciar los hidrocarburos antropogénicos de aquellos que tienen un origen natural. Se comparan los resultados obtenidos con los reportados en otras bahías del país y se clasifica el grado de contaminación por hidrocarburos existente en la zona de estudio. Como principal resultado se obtiene que la bahía está ligeramente influida por hidrocarburos de origen antrópico.

  Abrir archivoAbrir
   
   
187-188 Ignacio Winfield, y Manuel Ortíz
 

(NOTA CIENTIFICA) PRIMER REGISTRO DE Idotea metallica BOSC, 1802 (PERACARIDA: ISOPODA: VALVIFERA) PARA LA PORCIÓN MEXICANA DEL GOLFO DE MÉXICO.

   
113 KB
113 KB

La Bahía de Guantánamo se encuentra ubicada en la costa sur oriental de Cuba, el presente trabajo se realizó en la zona norte de la bahía, que corresponde a la administración de Cuba. Se determinan las concentraciones de hidrocarburos totales en sedimentos mediante espectroscopía FTIR. A su vez se cuantifican los hidrocarburos alifáticos y aromáticos en sedimentos mediante cromatografía gaseosa de alta resolución con detector de ionización a la llama (FID). Además se analizan los indicadores geoquímicos que permiten diferenciar los hidrocarburos antropogénicos de aquellos que tienen un origen natural. Se comparan los resultados obtenidos con los reportados en otras bahías del país y se clasifica el grado de contaminación por hidrocarburos existente en la zona de estudio. Como principal resultado se obtiene que la bahía está ligeramente influida por hidrocarburos de origen antrópico.

  Abrir archivoAbrir
   
   
191-196 Mabel Seisdedo
 

CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS DE LAS AGUAS DEL LITORAL ORIENTAL DE LA PROVINCIA DE CIENFÜEGOS, CUBA (2006-2007).

   
219 KB
219 KB

Se presenta un análisis de las características físico-químicas de las aguas en el litoral oriental de la provincia de Cienfüegos. Se colectaron muestras de agua en 10 puntos distribuidos en el área de estudio durante 4 campañas (12/oct./2006, 14/nov./2006, 20/feb./2007 y 19/jun./2007), correspondiendo dos de ellas a cada época climática (lluviosa y poco lluviosa) y se determinaron los parámetros hidroquímicos: salinidad, temperatura, pH, oxígeno disuelto, N-NH4, N-NO2, N-NO3, P-PO4, Si-SiO2 y DBO5. Los resultados fueron evaluados según los criterios de la NC.25:1999 y la NC.22:1999, así como también se analizaron las diferencias entre las dos épocas climáticos, obteniéndose diferencias significativas para los indicadores: temperatura, salinidad y oxígeno disuelto. El análisis espacial mostró la existencia de áreas con afectaciones en calidad del agua para uso pesquero (NC.25:1999) debido a los altos niveles de nutrientes y DBO5, los cuales se asocian fundamentalmente a la influencia de los aportes de los ríos Yaguanabo y Cabagán, así como los de la bahía de Cienfüegos en el área próxima al Canal de Entrada.

  Abrir archivoAbrir
   
   
197-203 María Elena Castellanos González, Lázara Sosa Pérez, Angel Moreira González y Angel Raúl León Pérez.
 

VARIACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA BIOCONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO EN MACROALGAS DE LA BAHÍA DE CIENFÜEGOS, CUBA.

   
312 KB
312 KB

La contaminación por Arsénico (As) de la bahía de Cienfüegos fue estudiada con el uso de las macroalgas, porque ellas brindan la posibilidad de almacenar y suministrar información sobre la bioconcentración de metales pesados. El objetivo de este trabajo fue analizar la variación espacial y temporal de la bioconcentración de este metal en tres especies de macroalgas de 6 áreas de la bahía en el periodo de un año, teniendo en cuenta las condiciones ambientales. Las muestras recibieron un pretratamiento de limpieza y secado a 40 o C. El metal fue determinado según la combinación de métodos que establece el Standard Método (3era Edición) y la Norma Empresarial de la Industria Básica (EIB) 1014.272:89. Los mayores valores de As corresponden al período lluvioso, destacándose Gracilaria caudata J.Agardh al registrar valores máximos en los meses de Septiembre y Octubre (3.740 y 6.574 mg de As/Kg de alga seca respectivamente). Indicadores químico-físicos como pH y temperatura no mostraron influencia sobre los valores promedio de As en Gracilaria caudata y Ulva flexuosa subsp. flexuosa Wulfen, sin embargo, la salinidad y conductividad si parecen tener influencia en este proceso de incorporación del tóxico. Desde el punto de vista espacial se encontraron tres áreas con los mayores valores de As, cuyo elemento común está asociado a acciones físicas de remoción del metal. Se consideró que Gracilaria pauciramosa N. Rodri. Ríos junto con U. flexuosa subsp. flexuosa pueden jugar un buen papel como biomonitoras de este metal, mientras que G. caudata lo es sólo como bioindicadora.

  Abrir archivoAbrir
   
   
205-212 Leslie Hernández Fernández, Liván Rodríguez Ávila , Kateri Monticone y Elena de la Guardia Llansó
 

INCIDENCIAS DEL BUCEO RECREATIVO SOBRE LOS ARRECIFES CORALINOS EN CAYO COCO, CUBA.

   
150 KB
150 KB

Los arrecifes coralinos aportan incalculables beneficios al hombre, a pesar de ello son afectados por actividades humanas. Dentro de dichas actividades están las asociadas al turismo; como el buceo recreativo. Este trabajo se realizó para conocer las posibles incidencias que el buceo recreativo tuvo sobre los arrecifes coralinos en Cayo Coco. Con este fin, se realizaron encuestas a 160 buceadores y se monitorearon los contactos que éstos tuvieron sobre los organismos del arrecife durante el buceo libre (3 m de profundidad) y el buceo autónomo (3 m, 15 m y 24 m de profundidad). Las encuestas sugirieron que el 81% de los buceadores conocían que los arrecifes son un ecosistema amenazado por las actividades humanas. Sin embargo, demostraron que el conocimiento sobre sus características particulares es muy limitado. Dentro de los organismos del arrecife, los octocorales fueron los que mayor número de contactos recibieron por parte de los buceadores. A los 15 m de profundidad se registraron como promedio hasta 28 contactos por buceador, en diez minutos. Similar resultado fue registrado a los 3 m, profundidad donde se realizó el buceo autónomo de iniciación. En menor medida los octocorales fueron afectados durante el buceo libre (3 m) y a los 24 m de profundidad. Dichos resultados demostraron la necesidad de implementar un programa de capacitación dirigido a los trabajadores de la empresa náutica de Cayo Coco, mediante el cual se formen agentes de protección del medio ambiente marino, promotores de una ética ambiental.

  Abrir archivoAbrir
   
   
213-223 Silvia Patricia González-Díaz, Gaspar González-Sansón, Yuliet Piloto Cubero, Yenisey Cabrales y Sergio Álvarez Fernández.
 

ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES DE Acropora palmata, Porites astreoides Y Agaricia agaricites forma masiva (CNIDARIA; SCLERACTINIA) EN EL ARRECIFE DE PLAYA BARACOA, CUBA.

   
261 KB
261 KB

El objetivo de la investigación fue determinar la estructura de las poblaciones de Acropora palmata, Porites astreoides y Agaricia agaricites forma masiva en el arrecife de Playa Baracoa (litoral norte, Provincia Habana). Para ello se evaluó la composición por tallas entre los meses de octubre y abril del 2005. Como medidas de la talla se eligieron el diámetro mayor y la altura. Se seleccionó el biotopo de cresta y se ubicaron cuatro estaciones. El tamaño de la muestra de colonias a medir se calculó fijando un intervalo de confianza del 95% equivalente a ± 20% de la media para la especie A. palmata y ± 10% para las otras dos especies. Para la especie Acropora palmata, el diámetro medio es de 60,6 ± 4,6 cm. y la altura media, 21,4 ± 1,7 cm.; para Porites astreoides, el diámetro medio es de 6,5 ± 0,3 cm. y la altura media 3,9 ± 0,2 cm. y para Agaricia agaricites, el diámetro medio es de 7,8 ± 0,3 cm. y la altura media, 4,8 ± 0,2 cm. El porciento de reclutas y juveniles encontrados en el arrecife para la especie Acropora palmata es de 32,1, para Porites astreoides es de 59,2 y para Agaricia agaricites es de 50,4. Las clases de tallas mayores representan porcientos bajos del número total de colonias. Ello pudiera estar relacionado con un proceso reproductivo exitoso, un asentamiento larval favorecido por la disponibilidad de sustrato que han creado los eventos meteorológicos recientes y la vulnerabilidad de las colonias mayores ante estos.

  Abrir archivoAbrir
   
   
225-237 Fabián Pina Amargós, Leslie Hernández Fernández, Lídice Clero Alonso y Gaspar González Sansón
 

CARACTERÍSTICAS DE LOS HÁBITATS CORALINOS EN JARDINES DE LA REINA, CUBA.

   
236 KB
236 KB

En los estudios de los efectos de las reservas marinas las evidencias de abundancia diferencial de peces a favor de estas herramientas de gestión de los recursos marinos pueden deberse a diferencias espaciales de calidad y tipo de hábitat y no a la protección que estas ejercen. Se estudiaron las características de hábitats coralinos de la Reserva Marina Jardines de la Reina, Cuba, mediante la estimación de la complejidad estructural del sustrato usando una escala semicuantitativa. Se investigó la estructura de las comunidades de corales escleractíneos y de algas utilizando marcos cuadrados. Los principales descriptores de las comunidades bentónicas (complejidad estructural, abundancia, cobertura) no muestran diferencias significativas entre zonas. Algunos aspectos analizados de forma general (blanqueamiento, índices de diversidad, abundancia de reclutas), por especies (mortalidad, tamaño máximo), por grupos de corales (abundancia) y en comunidades de corales (análisis de similitud) muestran diferencias significativas en los análisis realizados pero no tendencia de zonación claras. Tomando en cuenta los indicadores medidos se puede afirmar que los arrecifes frontales y arrecife de cresta a lo largo de Jardines de la Reina son hábitats homogéneos.

  Abrir archivoAbrir
   
   
239-248 Ana María Leocádio y Raúl Cruz
 

Parámetros de crecimiento en la langosta espinosa (Panulirus argus) en el gran Caribe: una revisión.

   
595 KB
595 KB

El objetivo de ésta revisión es comparar los parámetros de crecimiento de la langosta espinosa (Panulirus argus) en tres regiones pesqueras: Mar Caribe, región Norte y Brasil. Una elevada variabilidad en los estimados de L∞ y K fueron observados en el estudio de 42 parámetros de crecimiento en diez localidades. La talla media de L∞ por sexo fue significativamente diferente entre regiones (P < 0.05). Si embargo, no hubo diferencias significativas en el parámetro K entre sexos (P= 0.2015). Los resultados del test no paramétrico SNK demostró que el valor medio L∞ (199.78 mm) de los machos fue significativamente diferente (P < 0.05) al valor medio L∞ de las hembras en el Caribe (172.27 mm) y Brazil (142.42 mm). El valor medio L∞ de la región Norte (machos y hembras), las hembras del Caribe y los machos de Brazil parecen ser que provienen de la misma muestra. Esto quizás no sea probable y la razón de tal conclusión es que la prueba de rangos múltiples no pudo determinar diferencias con precisión cuando las muestras son pequeñas (n=3). En la región Norte y Brasil, la ocurrencia de detectar diferencias estadísticas entre los parámetros de crecimiento no es posible así que, nosotros decidimos calcular la curva de crecimiento de von Bertalanffy para P. argus en las regiones anteriores por sexo.

  Abrir archivoAbrir
   
   
249-260 Ariel Ruiz U, Emir Pérez B, Frander Brian Riverón G, Federico Alberto Abreu G, Talia Pérez M, Juan Solano A, Maribel González P, Roberto Frías S, Rogelio Díaz F y Georgina Espinosa L.
 

CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE LA REGIÓN NO CODIFICADORA DEL DNA MITOCÓNDRICO EN Caretta caretta Y Chelonia mydas DEL SUROESTE DE CUBA: UNA PERSPECTIVA REGIONAL.

   
286 KB
286 KB

En la región no codificadora (RNC) del DNA mitocóndrico (mtDNA) se ha informado la razón de substitución intragénica más rápida de la molécula. En este trabajo, caracterizamos las secuencias de la mitad 5’ de la RNC de los haplotipos identificados en las colonias de anidación del suroeste de Cuba de Chelonia mydas y Caretta caretta, teniendo en cuenta el tipo y sentido de sustitución nucleotídica, respecto al haplotipo ancestral y los centros de diversificación determinados dentro de cada linaje. Los haplotipos de C. mydas pertenecieron a un sólo linaje, mientras que en C. caretta a dos. La mayoría de las sustituciones intraespecíficas fueron transiciones, con balance similar entre purinas y pirimidinas, así como entre los sentidos de las sustituciones en relación al camino más parsimonioso respecto al ancestro. El mayor porcentaje de estas sustituciones representaron cambios diagnósticos para C. caretta respecto a C. mydas. Los porcentajes equitativos de transiciones entre purinas y pirimidinas, concuerdan con la abundancia de A y T, y con la predisposición a la conversión de CpG por el alto porcentaje de metilación de C. Chelonia mydas presenta una distribución de mutaciones similar entre los linajes de la cuenca atlántica a diferencia de C. caretta, porque los de esta última no comparten un ancestro común. Por consiguiente, entre estos linajes pueden ocurrir homoplasias y fijarse un mayor número de mutaciones, apareciendo transversiones e indels diagnósticos de linajes en la medida en que aumentan las distancias evolutivas entre éstos.

  Abrir archivoAbrir
   
   
261-262 Ramón Alexis Fernández Osoria y Raúl Igor Corrada Wong
 

(NOTA CIENTÍFICA) NUEVO REGISTRO DE LA SANGUIJUELA MARINA Stibarobdella macrothela (SCHMARDA, 1861) (HIRUDINEA, PISCICOLIDAE) PARÁSITO DE Ginglymostoma cirratum (BONNATERRE, 1788) (CHONDRICHTHYES: GINGLYMOSTOMATIDAE) EN CONDICIONES DE CAUTIVERIO.

   
108 KB
108 KB

Se registra por primera vez para aguas cubanas Stibarobdella macrothela (Schmarda, 1861) (Hirudinea, Piscicolidae), colectada en la piel de la porción media del cuerpo, por debajo de la aleta dorsal de Ginglymostoma cirratum (Bonnaterre, 1788) (Chondrichthyes: Ginglymodtomatidae) en una pecera del Acuario Nacional de Cuba. La especie se ha encontrado parasitando una amplia gama de elasmobranquios en las regiónes tropicales de los océanos mundiales.

  Abrir archivoAbrir
   
   
 
 
Revista decada de los 80 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999  
  2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | INICIO  
 
     
     
     
     
 
  Subir  
     
 
 
 
 
 
 

Centro de Investigaciones Marinas - Universidad de La Habana

Teléfono: (537) 203 06 17 | Fax: (537) 2025223 | Email: yuriem@cim.uh.cu | rim@rim.uh.cu
Universidad de la Habana
 
  Webmasters: Roamsy Volta & Eloisa Rojas.